Aire: Exito o Fracaso en el Cultivo Interior

con No hay comentarios

growroom_ventilation_system

De todos los factores primordiales en el cultivo interior, el aire es uno de ellos. Así es, tal vez no lo creas pero muchas veces el éxito o fracaso en todos los cultivos indoor esta marcado por el aire, ya que una mala calidad de aire hará que se refleje en su crecimiento y producción, ahora veremos el por que de esto.

La cannabis o marihuana es una planta tropical que, en su ambiente natural, se desarrolla a una temperatura ideal de 22~25ºC con una concentración de CO2 normal (hablaremos del enriquecimiento de CO2 en otra ocasión), esto es entre 250~350PPM (Partículas Por Millón). Ahora dentro de un cultivo interior es otra cosa, recordemos que ademas de la temperatura ideal ya no es posible debido a al sistema de iluminación que utilicemos.

Nota: En este caso recomendamos y usaremos las lamparas de sodio como ejemplo.

 

Factores


¿Como evitar el fracaso en el cultivo interior? Fácil, hemos de tener las siguientes consideraciones para tener el 90% del éxito este:

  1. Debemos que tener en cuenta que el calor sube, es decir que el aire calentado por la lampara tendera a ascender. Por lo que la extracción forzada del aire debe realizarse desde arriba.
  2. Otro factor a considerar es que la “Regla de Oro” para un indoor es que la extracción debe ser 4 veces mas poderosa que la intracción, o sea que la proporción es 1:4.
  3. Calcular la renovación del aire, con un optimo de novación de  por hora.

Sabiendo estos 3 factores el éxito, nos aseguraremos tan solo haciendo un simple calculo:

Formulas


Largo (mt) x Ancho (mt) x Alto (mt) = Volumen de aire (Mt³ o Metros Cúbicos)

(Volumen de Aire (mt³) x 60 min (1 Hr)) x 1.33 = Mt³ / Hr

¿Que? ¿Solamente es eso?

¡Así es!

¿Pero por que hacerse tanto problema con el aire? El éxito del cultivo interior reside principalmente en la ventilación del aire, mientras mas fresco sea es mejor para nuestras nenas. Esto se traduce principalmente en que el calor generado por la lampara y el O2 generado por las mismas plantas sea evacuado del cuarto para que ingrese aire fresco (que contiene CO2) hacia el cuarto de cultivo interior.

Ahora te estarás preguntando ¿Por que o Para que ese 1.33? Ese numero indica la eficiencia que se espera entre el mínimo y máximo si colocamos un tubo, al hacer esto y dependiendo de: La limpieza del tubo y el ángulo usado, reducir su eficiencia. Se estima que al colocar un filtro de carbon activado, la eficiencia se reduce en casi 25%, esto es decir que necesitaremos:

  1. Un ventilador mas potente
  2. Manutenciones necesarias en los conductos y ventiladores, si es que se posee un sistema muy complejo de estos.

Ahora teniendo todo esto en cuenta, hay 2 escenarios que se deben evaluar.

 

Escenarios


Aire Pasivo

  • Es en el cual solo hay un agujero por donde llega el aire, usualmente se fuerza la extracción. Esta opcion plantea varias ventajas, tales como el ahorro de energía eléctrica, menos manutenciones, menos reparaciones, etc.
  • Por el aire no debes preocuparte en forzarlo, ya que encontrara la mejor manera de llegar por si solo (buscara el menor camino de resistencia), ya que se generara una presión interna que succionara el aire fresco del exterior.
  • Ejemplos: Puertas o ventanas abiertas.
  • Genera menos ruido.
  • Advertencia: Siempre utiliza una malla, para evitar que posibles pestes sean succionadas por error, asi podemos evitar futuros problemas.

Aire Forzado

  • Tiene otro ventilador en el otro extremo, generalmente mas pequeño. (Recuerde la“Regla de Oro”)
  • Tienden a generar mas ruido, mas gastos.
  • Obliga a una manutención anual.
  • Obliga a la utilización de materiales de aislación sonora.
  • Ayuda a que el ventilador de extracción funcione mas eficientemente.

 

Consideraciones


  • Mucha ventilación hará que la humedad relativa del cuarto caiga deprisa, se deben tomar las medidas para evitar esto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *