Luz: Su Importancia, Influencia y Diferencias.

con No hay comentarios

De todas las veces que nos preguntan que es lo que mas influye sobre el cultivo, lo que nosotros consideramos de lo mas importante es la Luz. Muchas veces y aun que no lo creamos la Luz influye directamente sobre el cultivo, no solo en la fase vegetativa, si no que también en la floración.

Para entender mejor la Luz debemos saber primero que esta es un fenómeno electromagnético y se comporta como un híbrido entre partícula y onda.

espectro

Dicho esto, al comportarse de esta manera sus partículas vibran a ciertas longitudes de onda lo que nos lleva a ver lo que simplemente se llama luz. Esta se puede descomponer en ciertos espectros o lo que llamamos simplemente colores.

Los ojos promedios de una persona pueden ver entre los 400 a 700nm, aun que algunas personas han logrado percibir longitudes de onda de 380 a 780nm. (nm se refiere a Nanometros: es la unidad de longitud que equivale a una mil millonésima parte de un metro).

Se preguntaran ¿De que me sirve esto? Pues bien, ¿Recuerdan la fotosíntesis? Es el proceso donde nuestras nenas producen su alimento (azúcares) y este proceso utiliza desde el espectro 400nm (Azul Claro) hasta los 730nm (Rojo). El saber todo esto nos ayuda a brindarle la ayuda necesaria para que estas generen la apropiada azúcar y además de esto un crecimiento adecuado.

La temperatura del calor se mide en  Grados Kelvin y en base a esto es lo primero en que nos debemos fijar en las lamparas según el usos en que le daremos.

temperatura_color

Ahora es común que cuando vamos a cualquier tienda lo único que vemos son Watts, Watts, Watts y mas Watts. De Sodio de Alta Presión, de Haluro de Metal, Incandescentes, CFL, Leds, etc. ¿En que se distinguen todas?, ¿Que es bueno?, ¿Que es malo?, he acá su distinción:

Fluorescente:

  • Son las típicas lamparas de alumbrado, las vemos en consultorios, bancos, comercio, etc. son fáciles de utilizar e instalar, a pesar de esto requieren un balasto y algunos arreglos especiales.
  • Son 3 o 4 veces mas eficientes que las luces incandescentes.

Fluorescente Compacta (CFL):

  • Usualmente son las lamparas mas convenientes, tanto en precio como en instalación, y están disponibles en varias formas.
  • Su principal ventaja es que entregan una gran cantidad de luz desde un pequeño punto.
  • Dado que las luces no pueden ser dirigidas, se debe usar un reflector para no desperdiciar la luz.
  • Para mantener un jardín de rápido crecimiento se deben tener 30watts por cada 0.09m².
  • Desde los 40 a 60Watts por m² producirá un un crecimiento de mayor calidad.

Haluro Metálico (MH, por sus siglas en inglés):

  • Estas son del tipo que se utilizan en el exterior debido a que emiten luz blanca, las vemos en eventos deportivos.
  • Originalmente se crearon pensando en su utilización durante la fase vegetativa.
  • Si se utiliza para floración producirá menos flores.
  • No promueve la fotosíntesis, ya que, para esto se requiere del espectro rojizo.
  • Estas generan Rayos UVA, UVB y UVC. Los rayos UVB son los responsable de la potencia del THC, por lo que si son usados en las ultimas 2 semanas de floración aumentara la potencia de este componente.

Sodio de Alta Presión (HPS, por sus siglas en inglés):

  • Comúnmente son utilizadas como alumbrado publico de plazas y calles.
  • Su espectro es bastante concentrado en amarillo, naranjo y rojo con una pequeña porción de azul.
  • Usualmente se utiliza en la floración, ya que emite un 15% mas de luz que las de MH.
  • Se ha comprobado que las plantas crecen bastante bien en la fase vegetativa con este tipo de luz.

Nota: Tanto como el MH y HPS dependen de Balastros, cuales pueden ser análogos o digitales, siendo estos los mas eficientes pudiendo emitir desde un 10% a un 20% mas de luz.

Dato: Como dato principal los Lúmenes o Lumens indicaran la potencia lumínica de las ampolletas, esto es lo segundo que debemos fijarnos al compara nuestra lampara.

LEDs:

  • Con el paso del tiempo esta tecnología se ha popularizado.
  • No es de fácil acceso.
  • Son altamente eficientes en espacio, consumo de energía o producción de calor.
  • Funcionan en base los espectros o bandas especificas de luz para activar todos los procesos de la planta.
  • Una lampara ultra eficiente LED (esto dependerá de los diodos usados) de 200Watts puede reemplazar una sistema de HPS de 400Watts y uno de 300Watts a uno de 600Watts.
  • Diodios: es un componente electrónico de dos terminales que permite la circulación de la corriente eléctrica a través de él en un solo sentido.

Nota: una buena lampara LED, de un precio asequible debe por lo menos traer 15 espectros y diferentes modos de iluminación, como mínimo 2 (vegetación y floración).

Ahora, ¿Cuanta luz necesitaremos para nuestro espacio y cuanto es lo que obtendremos a cambio?

luz, espacio y produccion

Nota: el peso de lo obtenido dependerá totalmente de las técnicas, nutrientes y control de ambiente de estas, por lo que es una referencia del calculo estimado.

Pero esperen, eso no es todo ¿Cuanto es lo que requiere cada cepa como mínimo para obtener esas tan preciadas colas de zorro que aparecen en las revistas? He aquí la respuesta.

produccion

La magía de un buen resultado está en las condiciones que le damos a las nenas, cabe recordar que todo influye en el cultivo y sus resultados, la tierra, el tipo de agua (medición de PH), la electro conductividad de nuestros fertilizantes mezclados con la tierra, temperatura, humedad, ventilación, tipo de iluminación, técnicas de cultivo, macetero y hasta la semilla que elegimos. Cada aspecto importa y si es cuidadosamente hecho, no duden en tener excelentes resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *