Terpenos: Los Sabores de la Aromaterapia Cannábica

con 1 comentario

Hay algo sobre el aroma del cannabis que calma la mente y el cuerpo. Ya sea el sabor dulce y afrutado de la Pineapple Trainwreck o ese olor a zanahoria que brota de una flor recién partida de Sour Diesel, sabemos que hay algo pasando bajo sus complejos y sabrosos aromas, o bouquets para muchos de nosotros.

Los terpenos son lo que hueles, y saber lo que son profundizará tu apreciación del cannabis, ya seas un paciente médico o un consumidor recreativo.

Secretadas en las mismas glándulas que producen cannabinoides, como el THC y CBD, los terpenos son los aceites pungentes que colorean las variedades del cannabis con los sabores distintivos como la fruta cítrica, la baya, la menta, y el pino.

A diferencia de otras plantas y flores de fuerte olor, el desarrollo de los terpenos en el cannabis comenzó con fines adaptativos: repeler a los depredadores y atraer a los polinizadores. Hay muchos factores que influyen en el desarrollo de una planta de terpenos, incluyendo el clima, el tiempo, la edad y la maduración, los fertilizantes, el tipo de suelo, e incluso la hora del día.

Se han identificado más de 100 terpenos diferentes en la planta de cannabis, y cada cepa tiende hacia un tipo y composición terpénicos únicos. En otras palabras, una cepa como el queso y sus descendientes probablemente tendrán un olor a queso discernible, y la descendencia de arándanos a menudo hereda el olor de las bayas.

El paladar de los sabores de cannabis es bastante impresionante, pero sin duda la característica más fascinante de los terpenos es su capacidad de interactuar sinérgicamente con otros compuestos de la planta, como los cannabinoides. En las últimas décadas, la mayoría de las variedades de cannabis se han criado para alcanzar altos niveles de THC, y como resultado, otros cannabinoides como el CBD han caído a cantidades de rastro. Esto ha llevado a muchos a creer que los terpenos pueden desempeñar un papel clave en la diferenciación de los efectos de varias cepas de cannabis.

Como se sabe, el THC se une a los receptores de cannabinoides concentrados, mayormente, en el cerebro donde se producen efectos psicoactivos. Algunos terpenos también se unen a estos sitios receptores, afectando su producción química. Otros pueden modificar la cantidad de THC que pasa a través de la barrera hematoencefálica. Su influencia alcanza, incluso, a neurotransmisores como la dopamina y la serotonina alterando su velocidad de producción y destrucción, su movimiento y disponibilidad de receptores.

Los efectos que estos mecanismos producen varían de terpeno a terpeno; Algunos son especialmente eficaces para aliviar el estrés, mientras que otros promueven el enfoque y la agudeza. El mirceno, por ejemplo, induce sueño mientras que el limoneno eleva humor. También hay efectos que son imperceptibles, como las propiedades gastroprotectoras del cariofileno.

Sus diferencias pueden ser sutiles, pero los terpenos pueden agregar una gran profundidad al arte y el conocimiento de la horticultura del cannabis. Lo más importante es que los terpenos pueden ofrecer un valor médico adicional, ya que median la interacción de nuestro cuerpo con los cannabinoides terapéuticos. Muchos laboratorios de análisis de cannabis ahora prueban el contenido terpénico, por lo que cualquier consumidor puede tener una mejor idea de los efectos que su cepa podría, o puede, producir. Con sus combinaciones ilimitadas de efectos sinérgicos, los terpenos probablemente abrirán nuevos terrenos científicos y médicos para la investigación del cannabis.

Terpenos más comunes de cannabis

Alpha-Pineno, Beta-Pineno

Aroma: Pino
Efectos: Alerta, retención de memoria, contrarresta algunos efectos del THC
Valor Médico: Asma, Antiséptico
También encontrado en: Agujas de pino, romero, albahaca, perejil, eneldo
* Cepas altas en pineno: Jack Herer, Chemdawg, Bubba Kush, Trainwreck, Super Silver Haze

Mirceno

Aroma: almizclado, clavo, terroso, herbario con notas de cítricos y frutas tropicales
Efectos: sedante efecto “couchlock”, relajante
Valor Médico: Antioxidante, anti-cancerígeno; Bueno para la tensión muscular, insomnio, dolor, inflamación, depresión
También encontrado en: Mango, hierba de limón (lemongrass), tomillo, lúpulo
* Cepas altas en mirceno: Pure Kush, El Niño, Oro del Himalaya, Skunk # 1, White Widow

Limoneno

Aroma: Cítricos
Efectos: estado de ánimo elevado , alivio del estrés
Valor Médico: Antifúngico, anti-bacteriano, anti-cancerígeno, disuelve cálculos biliares, potenciador del estado de ánimo; Puede tratar complicaciones gastrointestinales, acidez estomacal, depresión
También encontrado en: Cáscaras de frutas, romero, enebro, hierbabuena
* Cepas altas en limoneno: OG Kush, Super Lemon Haze, Jack The Ripper, Lemon Skunk

Cariofileno

Aroma: Pimiento, picante, de madera, clavo de olor
Efectos: No hay efectos físicos detectables
Valor Médico: Gastroprotector, antiinflamatorio; Bueno para la artritis, úlceras, trastornos autoinmunes y otras complicaciones gastrointestinales
También encontrado en: Pimienta negra, clavo de olor, algodón
* Cepas altas en Cariofileno: Hash Plant

Linalool

Aroma: Floral , cítricos , dulces
Efectos: alivio de ansiedad y sedación
Valor Médico: Anti-ansiedad , anticonvulsivo , antidepresivo , anti-acné
También encontrado en: Lavanda
* Cepas altas en Linalool: G-13, Amnesia Haze, Lavanda, LA Confidencial
* Nota: No todos los lotes de cualquier cepa dada tendrán altos niveles de estos terpenos ya que son sometidos a condiciones de crecimiento variables. La única manera de estar seguro es a través del análisis terpénico de un laboratorio.

Un comentario

  1. Celso
    | Responder

    Hola quisiera adquirir algunos terpenos de preferencia de Sour , quizá me pueden ayudar con esto gracias

Dejar un comentario